viernes, 14 de mayo de 2010

Los obstáculos de las acciones humanas


Se puede afirmar que existen básicamente cinco (5) obstáculos o limitaciones a todo acto humano, los cuales son:

1.- La Ignorancia. Consiste en la ausencia de conocimientos. Para elegir algo es preciso conocerlo. Existen una clasificación de ignorancia; la ignorancia culpable, cuando no se sabe lo que se debería de saber, ha esta también suele llamarse ignorancia positiva; en cambio existe la ignorancia negativa, es cuando no es culpable, consiste en no saber lo que no sería necesario saber. Por lo tanto se entiende que la ignorancia es uno de los obstáculos principales para ser libre, si no se conoce la libertad ¿cómo llegar a ella?

2.-El miedo. Consiste en una perturbación emocional producida por la amenaza de un peligro inminente. El miedo en casos extremos (pavor) produce una ofuscación completa de las facultades superiores, y todo lo que se ejecuta pierde el carácter humano.

En ciertos casos es urgente saber resistir a los impulsos característicos del miedo. La valentía no consiste en no tener miedo, sino en saber controlarse a pesar de él.

Existen varios tipos de miedos:

La angustia, se caracteriza porque el objeto que la produce permanece desconocido para el mismo sujeto.

La ansiedad se caracteriza por un especial estado de nerviosismo que impide o dificulta la concentración mental, el estudio y la reflexión.

Se concluye que teniendo miedo es difícil llegar a la libertad marcada, ya que no estas actuando en base a una libertad, por que el miedo restringe el acto de ser libre, por sí solo si tienes angustia por algo, no dejas de pensar en ello y te vuelves esclavo del objeto no conocido, lo mismo pasa con la ansiedad ya que no actúas como tu quisieras actuar.

3.- La cólera y otras pasiones. La cólera, también llamada ira, coraje, enojo como otras emociones o pasiones producen limitaciones en nuestra capacidad de elegir libremente.
La emoción llevada a grados extremos se llama pasión; las emociones y pasiones no son malas, más bien llevarlas al extremo es el problema y lo que te orilla a actuar sin raciocinio, y por tanto a actuar sin libertad.

4.- La violencia. Es una fuerza externa, física o psíquica, ante la cual es difícil, o imposible resistirse. Esta debilita al sujeto. Por consiguiente es difícil ser libre si gente externa te obliga por medio de la violencia a hacer cosas que no se desean y no está en tu alcance dejar de realizarlas por la misma violencia.

5.- Los desajustes psíquicos. Sobre sale la neurosis, debilitan la libertad debido a que la persona se siente atadas a ciertos patrones de conducta, a mecanismos de defensa, a lo que le dicta el auto concepto o el Super Yo.

El error del neurótico consiste en identificar su dignidad como algo ajeno a ella. Su libertad ha quedado limitada debido al obstáculo que hemos detectado: un auto concepto equivocado.

Actividad:

Por medio de un escrito, manifieste la forma de vencer los anteriores obstáculos mencionados anteriormente.

2 comentarios:

Diego Rodriguez dijo...

En la actividad que dice "...manifieste la forma de vencer los anteriores obstáculos mencionados anteriormente" hay una revundancia por que dice anteriores menciaonados anteriormente hay que mirar lo que se escribe y corregirlo xd.
Gracias.

Unknown dijo...

Existe en antivalor del obstaculo